· Pide al Gobierno Municipal que reconsidere su negativa a colocar un gran lazo verde en pro de las justas reivindicaciones de los agricultores y ganaderos.

· Se incluyen medidas concretas para paliar la crisis agraria, la defensa de la PAC post 2020 y bonificaciones en el IBI rústico del término municipal de Mérida

La Portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Nogales, ha informado que, en la mañana de hoy, su grupo ha registrado una Moción para que sea elevada al Pleno Municipal en defensa del sector primario de nuestra región.

Son multitudinarias las manifestaciones de los agricultores y ganaderos extremeños y del resto de la geografía nacional pidiendo soluciones a la grave situación que vive el sector primario. «Sin ir más lejos, hace dos días hemos vivido cortes de carreteras y el mañana está prevista una tractorada, aquí en la capital, capital cuyo alcalde se ha negado a solidarizarse con la causa de los agricultores colocando un gran lazo verde en la fachada del Ayuntamiento. Las movilizaciones y esa negativa nos impulsa a ir más lejos registrando esta moción» ha manifestado Nogales.

La moción insta al Equipo de Gobierno municipal a que reconsidere su negativa a la instalación, en la fachada del Ayuntamiento, del lazo verde que representa el apoyo a las reivindicaciones de nuestros agricultores y ganaderos.

Nogales ha manifestado que su grupo ha querido ser ambicioso en la elaboración de esta moción y por ello insta al Gobierno Municipal a estudiar la modificación del tipo impositivo del IBI rustico, ya que, según indica la Portavoz Popular, el tipo impositivo en nuestra ciudad es el más alto de toda Extremadura. «Sabemos que este gesto no paliará la situación de los agricultores y ganaderos que tengan explotaciones en nuestro término municipal, pero siendo nuestra región una de las que tienen la presión fiscal más alta, creemos que podemos aportar nuestro granito de arena con este gesto, que no afectará en exceso las cuentas municipales»

Además, la portavoz municipal popular, ha detallado una batería de medidas encaminadas a paliar la situación del campo extremeño, medidas que deben ser tomadas por el Gobierno Nacional y Autonómico, entre ellas se encuentra una regulación de precios en origen, el etiquetado en origen para todos los productos fresco y manufacturados, un régimen de sanciones ejemplares ante los abusos de los operadores de la cadena agroalimentaria, entre otras.

«En nuestra moción instamos a la Junta de Extremadura a que habilite ayudas específicas y una reducción de la presión fiscal de las explotaciones agroganaderas y vamos más allá con otra batería de medidas que entendemos que debe defender el Gobierno de Pedro Sánchez ante la inminente negociación de la PAC en Europa»

Pilar Nogales ha insistido en pedirle a Osuna que reconsidere su negativa a apoyar las reivindicaciones del sector primario y ha instado al resto de los grupos políticos presentes en el Pleno Municipal a que apoyen esta moción, que no tiene color político, sino el calor y el clamor de la desesperación de nuestros agricultores y ganaderos que suponen el principal sector productivo de nuestra región