Hasta nuestro grupo se han acercado ciudadanos que, cumpliendo todos los requisitos, no son preseleccionados por el SEXPE y no tienen la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo.

Se están prorrogando ciertos contratos para provocar que algunas personas consigan una plaza fija en el Ayuntamiento sin pasar ningún proceso selectivo.

Mérida 14 de julio de 2020. La Portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Nogales, ha manifestado que en varias categorías profesionales de las ofertadas para ser objeto de contratación mediante el Programa PAEL, Plan de Activación de Empleo Local, vecinos de la ciudad, que cumplen todos los requisitos para participar, quedan fuera de la preselección realizada y la respuesta que reciben del Ayuntamiento es que “ las reclamaciones a esta cuestión deben dirigirse al SEXPE”.

Hasta el Grupo Municipal Popular han llegado quejas y denuncias de vecinos que ven cómo programa tras programa de empleo, nunca son preseleccionados por el SEXPE, aún cumpliendo todos los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria.

También se da el caso de personas que, tras ser preseleccionadas, y no estando de acuerdo con las listas provisionales, han presentado alegaciones en tiempo y forma recibiendo como respuesta por parte del Ayuntamiento que la reclamación se presentó fuera de plazo, justificación totalmente incorrecta y que vulnera las propias reglas de las bases de la convocatoria.

Pilar Nogales ha valorado que la gestión de estas cuestiones en materia de personal debe ser mucho más trasparente y sensible con los ciudadanos, dado que un gran número de personas ven en estos procesos selectivos una solución laboral temporal y, finalmente, ven frustradas sus expectativas y no reciben una contestación satisfactoria por parte del Ayuntamiento a sus recursos y reclamaciones.

Por otra parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular, ha reiterado a los medios de comunicación que su grupo lleva esperando desde febrero la relación de contratos laborales temporales activos y la relación de los que pueden ser constitutivos de un fraude de ley, lo que permitiría que determinadas personas pudieran conseguir la fijeza laboral en una plaza en el Ayuntamiento sin haber realizado la más mínima prueba selectiva y saltándose los procedimientos para la contratación en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, vulnerando de esta manera los principios fundamentales de acceso a la función pública y con el consiguiente agravio comparativo para todos los desempleados de Mérida que no tienen opción alguna para poder acceder a esos puestos de trabajo.

Se refiere Nogales también a la continuidad del procedimiento de adjudicación de puestos internos de estructura para cubrir nuevas plazas de Directoras en diferentes áreas. Entre ellas, se mantienen la plaza de la Directora de la “extinta escuela infantil” y la plaza de Directora de Discapacidad.

Si la Escuela Infantil se ha cerrado definitivamente ¿qué sentido tiene seguir manteniendo esa plaza y proveer su cobertura? Y si los Ayuntamientos no tienen competencia en Discapacidad ¿qué necesidad hay de que esta plaza sea cubierta? ¿A qué obedece mantener estas plazas incrementando el gasto de personal? Dichas designaciones lastrarán innecesariamente los presupuestos municipales en materia de personal.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular exige al ejecutivo local el escrupuloso cumplimiento de las normas de contratación, la entrega de la documentación que en materia de personal tiene solicitada y una mayor sensibilidad con aquellos ciudadanos que no tienen la fortuna de acceder a un puesto de trabajo en estas convocatorias y que merecen una respuesta acertada y legal de sus quejas y reclamaciones.